¿Qué es el Trastono por Atracones?

El Trastorno de Atracones (TA), forma parte de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Este TCA se caracteriza por la presencia de episodios recurrentes de atracones, pero a diferencia de la Bulimia Nerviosa y de la Anorexia Nerviosa de tipo Purgativo, la persona con TA, no siente la necesidad de llevar a cabo conductas compensatorias después del atracón (es decir, no vomita, ni toma laxantes, ni hace ejercicio físico en exceso, ni deja de comer para compensar el peso que haya podido ganar con el atracón).

Según el Manual Diagnóstico DSM V para poder diagnosticar Trastorno de Atracones, la persona debe sufrir más de 1 atracón a la semana, durante un mínimo de 3 meses.

Se entiende por atracón:

Un periodo determinado de tiempo (por ejemplo 2 horas) en el que la persona ingiere una cantidad de alimentos que es muy superior a lo que se considera normal.

Durante dicho episodio, la persona tiene la sensación de que ha perdido el control sobre lo que ingiere, (es decir, siente que no puede dejar de comer, o que no puede controlar la cantidad o el tipo de alimentos que ingiere).

Durante estos episodios, la persona puede comer grandes cantidades de alimentos sin ni siquiera tener la sensación física de hambre.

Asimismo, puede comer más rápido de lo normal, o comer hasta sentirse desagradablemente llena.

Los alimentos que se suelen ingerir durante los atracones son aquellos que producen una mayor sensación de placer mientras se comen, (dulces, hidratos de carbono, productos ricos en grasas, etc.).

Después del atracón la persona suele sentirse muy mal consigo misma (siente tristeza, ansiedad, culpa, vergüenza) y para aliviar esa sensación de malestar, vuelve a darse un atracón.

De modo, que la persona entra en un círculo vicioso por el cual, primero se produce el atracón, después se siente mal consigo misma y para aliviar dicho malestar, vuelve a darse otro atracón.

Por tanto, con este tipo de conducta lo único que consigue es aliviar la ansiedad a corto plazo, pero el problema se mantiene a largo plazo por reforzamiento negativo.

Es importante resaltar que, debido a la vergüenza que sienten las personas con TA por darse atracones, suelen ocultar el problema a sus familiares, con lo que suelen llevar a cabo los atracones a escondidas.

Asimismo, debido al sentimiento de culpa que les produce el hecho de darse los atracones, suelen tener sentimientos de disforia y son propensos a la depresión.

Incluso muchas veces se aislan del resto de personas para evitar tener problemas interpersonales que le hagan sentir la ansiedad que les lleva a darse un atracón.

El hecho de aislarse mantiene el problema a largo plazo y aumenta el riesgo de depresión, porque la persona deja de hacer cosas agradables y se queda sin apoyo social, focalizada en sus pensamientos y emociones negativas.

Factores de inicio y mantenimiento del problema:

El TA no se origina por una sola causa concreta, sino que se debe a muchas causas que interactúan entre sí (aspectos genéticos, biológicos, psicológicos y sociales).

Algunos factores que se han relacionado con el inicio y mantenimiento del problema son: factores genéticos y biológicos; antecedentes familiares de ansiedad y depresión; neuroticismo o afecto negativo; conflictos familiares; problemas interpersonales; baja autoestima; dietas restrictivas; sentimientos negativos hacia la propia imagen corporal generados por los estereotipos sociales en torno a la delgadez extrema; etc.

Prevalencia y curso

En torno al 1,4% de la población general padece TA y muestra una prevalencia mayor en mujeres que en hombres (1,6% en mujeres y 0,8% en hombres).

El TA suele comenzar en la adolescencia o en la edad adulta temprana, (aunque también se han visto casos en la niñez y en la adultez más tardía).

Diagnóstico

Es importante hacer un adecuado diagnóstico diferencial con otros trastornos en los que también se producen episodios de atracones, tales como la Bulimia Nerviosa o la Anorexia Nerviosa de tipo purgativo.

Como ya se ha comentado, a diferencia de la BN y la AN de tipo purgativo, la persona con TA, no lleva a cabo conductas purgativas compensatorias después del atracón, (es decir, no vomita, ni toma laxantes, ni hace ejercicio físico en exceso), ni deja de comer para adelgazar durante los períodos entre atracones.

Comorbilidad con otros trastornos

Algunos trastornos comórbidos que suelen aparecer junto con el TA son: el trastorno bipolar, los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de sustancias.

Tratamiento:

Como ya se ha comentado, el TA es problema de origen multifactorial, es decir, son muchas las causas que inciden entre sí en el inicio y mantenimiento del problema, con lo que, su abordaje debe hacerse siempre desde un punto de vista biopsicosocial, por un equipo multidisciplinar, formado por psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y médicos, expertos en trastornos alimentarios.

La terapia psicológica que ha mostrado mayor eficacia en el abordaje del TA es la Terapia Cognitivo Conductual, que puede ser individual o grupal.

Algunos de los aspectos que se suelen trabajar desde esta orientación psicológica son los siguientes:

-Psicoeducación sobre el TA, (se lleva a cabo un «análisis funcional» del problema, para explicar los factores de inicio y mantenimiento  del caso concreto a tratar).

-Regulación emocional y control de las conductas compulsivas de ingesta, con la finalidad de reducir los atracones.

-Introducción de hábitos de vida saludables (alimentación saludable, ejercicio físico regular, higiene del sueño, etc.).

-Gestión del estrés, (para ello se utilizan técnicas de relajación, Mindfulness, etc.).

-Gestión de las emociones negativas, (se trabajan los sentimientos de culpa, vergüenza, tristeza, ansiedad, etc. que mantienen el problema a largo plazo por reforzamiento negativo).

-Modificación de esquemas y creencias disfuncionales por otras más realistas y adaptativas. En este sentido se trabajan las ideas irracionales de perfeccionismo e hiperresponsabilidad, así como los estereotipos sociales sobre delgadez y belleza que pueda afectar de manera negativa a la imagen corporal de la persona.

-Entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas, (se entrena a la persona en el manejo de técnicas de comunicación asertiva, técnicas para el control de la ira, toma de decisiones, etc.) que le permiten manejar de manera más adaptativa el estrés y los problemas interpersonales que le puedan generar la ansiedad que precede a los atracones.

-Autoestima.

-Estigma social en torno a los problemas de salud mental.

-Adherencia al tratamiento farmacológico, (si lo hubiera).

-Apoyo psicológico a familiares.

Hasta aquí mi explicación sobre el Trastorno por Atracón.

Espero que esta información pueda resultar de interés y ayuda.

Si sufres este problema, no dudes en comentárselo a tu familia o consultar directamente con un profesional. Ellos te podrán ayudar.

Muchas gracias por la atención y hasta el próximo post!!

Referencias bibliográficas:

American Psychiatric Association (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5, 5ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana

García-Marín, P. V., Antón-Menárguez, V., & Martínez-Amorós, R. (2016). Tratamiento cognitivo-conductual de un trastorno por atracón en una adolescente tardía con obesidad mórbida. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(1), 67-74

Iacovino, J. M., Gredysa, D. M., Altman, M. y Wilfley, D. E. (2012). Psychological treatments for binge eating disorder. Current Psychiatry Reports, 14(4), 432-446

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter